I. DÍA DEL EVENTO
XXII Feria Escolar de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica se desarrollará:
ü DÍA : 28 de junio de 2012
ü HORA : Desde las 8:00 hasta las 13:00 horas
ü LUGAR : Patio de Secundaria
II. PARTICIPANTES:
Concursantes : Participaran los estudiantes de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria) de la Institución Educativa.
Docentes asesores : Guiarán a los estudiantes en la ejecución del trabajo de investigación.
III. INSCRIPCIÓN Y REQUISITOS:
Inscripción : Se realizará a través de los Responsables por Niveles del 18 al 22 de junio
Requisitos :
- Ficha de inscripción
- Ficha de Análisis Fencyt para la interevaluación
- Informe de investigación en original, (dos copias se presentarán al momento de la exposición).
IV. CATEGORÍAS
Categoría “A” : Estudiantes de Nivel Inicial
Categoría “B” : Estudiantes de Nivel Primario
Categoría “C” : Estudiantes de Nivel Secundario
V. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
En cada nivel, cada aula participará con dos proyectos de investigación.
Áreas:
Para las categorías “A” y “B” los trabajos deberán responder a inquietudes, problemas o necesidades acordes con la edad de los estudiantes que los desarrollan.
Como las temáticas que dan marco a los trabajos de ciencia escolar deben corresponderse con las que se abordan curricularmente, dichos trabajos deberán reflejar lo realizado en las aulas por la totalidad de la clase con la coordinación u orientación del docente a cargo.
Para participar en la Feria, el estudiante de la categoría “C”, puede concursar presentando un trabajo de investigación en las siguientes áreas:
Ciencias Básicas: Trabajos relacionados al aprendizaje de la Biología, Química, Física, Matemática y Geología.
Ciencias Ambientales: Relacionada al manejo sostenible de los ecosistemas, agua, suelos, aire, energía, manejo adecuado de residuos y desechos, temas relacionados a la biodiversidad, educación y cultura ambiental y prevención de la contaminación.
Características del trabajo:
- Original, utilizando la metodología científica, realizado por el estudiante con el asesoramiento de quien conoce el tema.
- Contribuir a conocer mejor la realidad biótica peruana (hombres, sociedad, biodiversidad, recursos naturales orgánicos) o física (geografía, recursos naturales inorgánicos).
- El trabajo de investigación deberá resolver algún problema del entorno local, regional o nacional.
- Se tomarán como base los conocimientos impartidos en el Diseño Curricular Básico.
- Se considerará puntaje adicional a los trabajos que utilicen Internet y Software apropiado a los temas de estudio.
- Asimismo; por ser el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos se considerará puntaje adicional a los trabajos que tengan relación con esta temática en las áreas de concurso establecidas.
Instalación y exhibición de Stand:
- Los trabajos de investigación iniciarán su exhibición y evaluación a partir de las 9:30 a.m. La exhibición culminará a las 13 horas.
- Es responsabilidad de los profesores de aula (en inicial y primaria) y asesores (secundaria) el alquiler de una carpa de 3 metros x 2 metros por aula; el proceso de montaje y desmontaje de los stands. Se deberá consultar el plano de distribución antes de su instalación.
Es responsabilidad exclusiva de los dos estudiantes integrantes inscritos la exposición de su proyecto de investigación.PRESENTACIÓN DEL INFORME
Cada proyecto deberá estar acompañado de un informe científico. Escrito a computadora, por triplicado, impreso en hoja A4, a una sola cara, a doble espacio y con letra tipo Times News Roman tamaño de 12 puntos. Las páginas estarán numeradas, la redacción se realizará en tercera persona. El informe deberá contener:
- CARÁTULA
Su elaboración deberá contener: Nombre del colegio, título de la investigación, área, categoría, autor(es) con sus respectivos correos electrónicos, grado, asesor-especialidad.
- INDICE
Su elaboración deberá contener la numeración ordenada de los contenidos de los trabajos
- RESUMEN
Debe ser escrito en 75 líneas como máximo, a un solo espacio conteniendo: Título, autor (es), resumen en español e inglés, palabras claves, desarrollo del tema, conclusiones y propuestas.
- INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1 Descripción del problema
2.2 Justificación e importancia de la investigación
2.3 Objetivos: general y específicos
2.4 Hipótesis y variables
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
2.1. Antecedentes del problema
2.2. Bases teóricas
2.3. Definición de términos
CAPÍTULO III: MÉTODOS Y MATERIALES
3.1. Diseño de investigación
3.2. Métodos de investigación
3.3. Descripción de materiales
3.4. Gráficos del proyecto.
CAPÍTULO IV: RESULTADOS Y DISCUSIÓN
4.1. Procesamiento de datos (ecuaciones y gráficos)
4.2. Análisis de datos (Interpretación)
4.3. Contrastación de hipótesis
4.4. Verificación de resultados
- CONCLUSIONES
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- ANEXOS
- EL CUADERNO DE CAMPO
- DÍPTICO O TRÍPTICO
ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DE CAMPO
CARÁTULA:
· Institución Educativa
· Categoría
· Título de investigación
· Equipo de trabajo, incluido el asesor
REGISTRO DETALLADO DE DATOS:
· Registro de hechos, procesos, hallazgos, innovaciones con fechas y localidades.
· Registro de ensayo y resultado
· Registro de entrevista (si hubieran realizado)
· Diseños
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La valoración de los proyectos de investigación se realizará en forma cuantitativa y cualitativa.
Los criterios de evaluación serán:
§ Originalidad del trabajo 8 pts.
§ Procesamiento para el planteamiento y definición del problema. 6 pts.
§ Justificación del problema 8 pts.
§ Marco teórico o marco temático 12 pts.
§ Metodología aplicada 12 pts.
§ Discusión, interpretación, aplicación de los resultados. 12 pts.
§ Presentación y comunicación científica. 14 pts.
§ Evidencias del trabajo realizado. 12 pts.
§ Documentos escritos (informe escrito y cuaderno de campo) 10 pts.
§ Fuentes bibliográficos utilizadas. 6 pts.
100 PUNTOS